Made with racontr.com

LT10 AM 1020, Radio Universidad, cumple 85 años de vida, y de ellos, con Alma de Barrio, nos sentimos parte de los últimos 15 años de esa historia de una radio universitaria y santafesina, que empezó funcionando en la mansarda este (los altillos) de la Escuela Industrial Superior, cuando la Facultad de Ingeniería Química y la propia UNL estaba en ese centenario edificio de barrio Constituyentes, en calle Junín.

Así, nuestro humilde espacio de recuerdos santafesinos, sale al aire en vísperas de la procesión de Guadalupe del año 2002, cuando con un grupo de pibes –y no tan pibes– nos pusimos en la loca idea de rescatar nuestra historia, nuestra identidad santafesina, nuestras instituciones y nuestra gente, de esos vecinos que están a la vuelta de la esquina.

Desde aquel comienzo hasta hoy seguimos abriendo la puerta de esta radio de la universidad a los recuerdos y a las historias. Y pasaron por nuestra Alma de Barrio muchos amigos y compañeros, fuimos, somos y seremos un programa hecho entre amigos. Hoy estamos aquí con Luján Berezagá, con Agustín y Magui Páez tratando de descubrir la esencia de lo que somos cuando decimos que somos de tal barrio, cuando hablamos de nuestro lugar…


Pero este programa en realidad no está hecho sólo por nosotros, está hecho por nuestra gente, por nuestros vecinos del aire. Así recordamos a un Pocho Rueda, a Don Eduardo Bernardi o a Miguel Dalla Fontana, a María Asenza de Constituyentes. A don Andrés Andreis con sus ferrocarriles. Así, llevamos en el recuerdo a Martín Molinas de Siete Jefes y a tantos vecinos que nos contaron la historia de su lugar, de su infancia, que compartieron con nosotros sus recuerdos.

Pero también con Alma de Barrio recorrimos las localidades cercanas, desde Santa Rosa de Calchines a Coronda, pasando por Santo Tomé y Monte Vera. Y en cada puerta que abrimos los sábados por la tarde, la realidad, los logros, el trabajo solidario, la vida de nuestra gente estuvo en esta LT10.


85 Años en calle Amplitud Modulada, vereda par, número 1020

alt



Y con Alma de Barrio militamos en la causas de nuestros vecinos, especialmente durante y luego de la inundación de 2003, y en la del año 2007 también. Los dolores y alegrías, los personajes, las historias, esa memoria intangible que sobrevive en el relato del abuelo al nieto, fueron parte de este programa de radio a lo largo de estos años. Y también las cuestiones cotidianas metidas en el alma nos poblaron de palabras y de música. Los anhelos, los sentimientos, el amor que siempre, pese al tiempo y la distancia, cualquier día vuelve a encontrarnos a la vuelta de la esquina…

Por eso no es extraño que la Radio de la Universidad Nacional del Litoral tenga en su programación un espacio para este pequeño rincón de recuerdos y vivencias santafesinas. Los que hacemos Alma de Barrio agradecemos a la radio por brindarnos la oportunidad de formar parte de estos 85 años de vida, para demostrar con este programa que no es un eslogan vacío cuando decimos que LT10 es la “Radio de la Gente”. Que hace falta, que vale la pena recordar nuestras cosas y hablar con nuestra gente. Que hace falta sentirnos más santafesinos a partir de conocernos más, de re-conocernos más…

Alma de Barrio es cada sábado una construcción colectiva, hecha entre los vecinos del dial. El llamado de los oyentes que aportan datos e historias. Notas a personajes desconocidos y cotidianos de los barrios. Revalorización de las actividades solidarias. Espacio para quienes no tienen acceso habitual a los medios. Historia del barrio, del club y del lugar que transitan los vecinos cada día. Móvil por las calles del lugar. Consignas que movilizan a la gente a participar de un programa que rescata la identidad y aporta una visión positiva de la realidad. Conocimiento de las problemáticas barriales y vecinales. Profundización de temas importantes de la semana para arribar a conclusiones superadoras. Espacio para el deporte amateur.

Así es para Alma de Barrio LT10, la radio universitaria. Un mágico vecindario de palabras que evocan recuerdos, costumbres, realidades y anhelos cotidianos. Un barrio de palabras y canciones donde nuestros queridos, incondicionales y anónimos vecinos del aire siguen con nosotros, recorriendo nuestras calles del recuerdo, bien santafesinas. Así llegamos hasta “nuestro lugar… a la vuelta de la esquina”, en calle Amplitud Modulada, vereda par, número 1020, donde cada sábado por la tarde, abrimos la puerta de Alma de Barrio a nuestros vecinos, desde hace casi 15 de estos 85 años de Radio Universitaria y Santafesina.

Feliz Cumpleaños LT10.


Bisnieto del Brigadier Estanislao López (López Pianello de

Bº Centenario)

Equipo Villa Carburo (Mabel R Díaz - Bº Coronel Dorrego)

Prepararse para la milonga (Tati de Bº María Selva)

El último tranvía (Trimaglio)

Fernando Pais